Google+

Friday, October 26, 2012

0

FOTOGRAFIAR ANIMALES - PHOTOGRAPHING ANIMALS

Posted in ,

Esto puede resultar difícil sobre todo si nos encontramos en un museo o acuario donde no está permitido el uso del flash. En este caso aquí tenéis algunos consejos para lograr buenas fotografías utilizando una cámara reflex. 

1. Enforcar adecuadamente al animal. Lo primordial de una fotografía hacia un animal son los ojos-cabeza-cuerpo que debe quedar primordialmente enfocado sobre el resto del fondo. Si estamos en interior como ya comenté tendremos que utilizar una velocidad de obturación muy lenta (debería tomarse con trípode a partir de 1/30), el diafragma completamente abierto (mucha profundidad de campo por lo que deberemos estar seguros de enfocar correctamente) y una ISO relativamente alta (esto provoca ruido, pero a veces puede ser inevitable). Además puede resultar interesante jugar con los grados de temperatura de la cámara, mediante lo que podremos obtener fotografías con variación en el color.


2. Tenga a mano los diferentes objetivos que tengas. Si no tienes, no pasa nada se pueden sacar buenas fotografías no teniendo (como es mi caso hasta el momento) pero si puedes tener acceso a un macro o un teleobjetivo... ¡a qué esperas! En el caso de estar en una zona cubierta como anteriormente comenté; puede resultar muy útil utilizar el macro para sacar perspectivas muy cercanas de esos animales pequeñitos que se suelen encontrar en terrarios (claro ejemplo el de la imagen). Si estuviéramos en el exterior tomando fotografías de animales mucho más grandes obviamente en ese caso se le podría sacar un buen partido al teleobjetivo para capturar imágenes de perspectivas muy alejadas.

3. ¡Esté preparado! Lo más probable es que tomes más de 3 fotografías de un mismo animal, solo para asegurarte de que sale correctamente enfocado o simplemente porque lo pillaste desde varias perspectivas. Pues bien, ¡ llévate más de una tarjeta de memoria! sobre todo para aquellos que utilizan el formato RAW (formato come memoria). Por tanto, y aunque vayas a sacar fotos en JPG te aconsejaría igualmente que tuvieras más de una memoria por si las 'moscas' y bueno qué decir de la batería: completamente cargada.


4. Piensa las perspectivas. No creo que sea correcto echar las fotos por echar sin preocuparse por esta norma tan importante en la composición de una fotografía (a no ser que la fotografía no te interese mucho y que solo busques capturar el momento). Existe la regla de los tercios (como la biblia de la fotografía por así decirlo) que nos explica cómo aprovechar más una fotografía dependiendo de las proporciones que tomes de esta; y en este caso (fotografía de animales) no es una excepción. Y además a veces puede ser interesante fotografiar el entorno del animal en sí.


5. Modo fotografía de animales incorporado en algunas cámaras. Puede resultarle muy útil a la hora de tomar fotografías de animales teniendo un horario muy ajustado en el que no puedes permitirte estar todo el rato cambiando los ajustes dependiendo de la iluminación de cada 'terrario o tanque'. Este puede hacer todo el trabajo por usted y solo tendrá que preocuparse de no moverse mucho a la hora de tomar la fotografía en caso de no tener un trípode.

6. No pares de disparar. Antes de perder el momento toma todas las fotografías que puedas de ello en vez de pararte a mirar el resultado. Para ello es bueno utilizar las ráfagas; dependiendo de la cámara esta puede tomarse más o menos tiempo en tomar cada fotografía pero el caso es aprovecharlo si nuestra cámara lo tiene antes que perderse la posibilidad de una buena fotografía.



* Atención, este tutorial está orientado para tomar fotografías a animales no demasiado grandes que se puedan encontrar en lugares como acuarios o zoos. Cada persona tiene su propia manera de tomar fotografías.

0 comentarios: